Viernes 24 de Mayo de 2019
Ediciones Anteriores

MI PUENTE "LUCAS CORDOBA ":

UN TESTIMONIO DE LA HISTORIA DEL ESTE DE TUCUMAN : En mis comienzos, estuve hecho de PURO QUEBRACHO COLORADO , DE MADERA SANA Y DE PURO CORAZON , SIN BLANCO ALGUNO..

"EL FIERRO EMPLEADO ERA DE LA MEJOR CLASE : INGLÉS PATENTADO Y SUECO" , PAGANDO POR MI LA SUMA DE $54.000 PESOS FUERTES DE AQUELLA ÉPOCA), por disposición del PRESIDENTE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO en un decreto firmado el 22 de JULIO DE 1872 , cuyo contrato se firmo en TUCUMAN el 21 de AGOSTO del mismo año, mandato que cumplieron al pie de la letra los ingenieros JULIO DELACROIX y LUIS DODE (hoy calles del barrio de LA MILAGROSA en LA HISTORICA CIUDAD INDUSTRIAL DE LA BANDA DEL RIO SALI). Por debajo aguanté voluminosas correntadas del RIO SALÍ, y por arriba soporté toneladas de peso sobre mis espaldas, hasta que en los años 30 del siglo pasado , se apiadó de mí el entonces senador nacional RAMON PAZ POSSE, para gestionar que me reemplazaran por un moderno y seguro armatoste de hormigón de 200 m de largo por 16 m de ancho.Al comienzo me bautizarón con el nombre de Don RAMON PAZ POSSE en honor a quien tuvo la dedicacion de gestionar mi construccion . Fui un espacio público que se pasaron de mano en mano y de tiempo en tiempo la Nación, la Provincia y las municipalidades (Capital y Banda del Río Salí), y como ninguno me quería adoptar, un anónimo descubrió que era "tierra de nadie" para que tomaran posesión los disconformes de siempre que nunca faltarán. MI BAUTISMO DE FUEGO : ocurrió en 1904 durante la PRIMERA HUELGA AZUCARERA iniciada por el ingenio CRUZ ALTA., Despues en el año 1943 vino un sr llamado "ALBERTO BALDRICH" que era interventor peronista y me bautizarón de nuevo con el nombre del :

"ILUSTRE GOBERNADOR DON LUCAS CORDOBA, que murió pobre por dejar todo priorizando la gestion en beneficio de los tucumanos .... según decian : "QUE NI CASA TENIA"...por supuesto : "ERAN OTROS TIEMPOS : ERAN OTROS HOMBRES"...

Luego fui mudo testigo de la GRAN HUELGA AZUCARERA de 40 dias del año 1949 para desafiar al propio "LIDER DE LA CLASE TRABAJADORA " (Dn JUAN DOMINGO PERON). Aún recuerdo que en el año 1974 me atravesaron unas novedosas y portentosas máquinas cosechadoras, que marcaron la casi EXTINCION DE LOS ZAFREROS DE MACHETES Y CUCHILLOS Y EL ADVENIMIENTO DE LA GRAN DESOCUPACION .. En mi estrecho y largo territorio de más de un siglo de vida ocurrieron batallas campales, reyertas, conflictos, enfrentamientos, desacuerdos, deliberaciones, discusiones, amenazas, provocaciones. Por ello conocí el rostro de policías bravos, militares autoritarios, anarquistas, caciques, políticos oportunistas, gremialistas de todas layas, activistas, punteros, caudillos, piqueteros, ocupados, desocupados y ya aparecerán los indignados. Por muchos años, la PATRULLERA " me cubrió las espaldas del ESTE, y el ESCUADRÓN A CABALLO hacía flamear sus látigos, tratando de sofocar a los rebeldes de ocasión por el Oeste. En más de una vez vi a la distancia piquetes de huelguistas arremangarse cargando sus bicicletas al hombro para atravesar el río, evitando enfrentarse con la policía que me custodiaba. Lo mismo lo hacían las decenas de obreros que se conducían diariamente a sus lugares de trabajo en bicicletas, para evitar que les secuestren el rodado por falta de la "chapa patente" y el "ojo de gato".

EL 9 DE JULIO DEL AÑO 1966 vi tambien como pasaban los obreros de los ingenios del este tucumano para asistir y apoyar al PRESIDENTE DE FACTO DON JUAN CARLOS ONGANIA al desfile civico-militar que se llevó a cabo en la AV. MATE DE LUNA (en el mismo lugar donde se festejo nuestro BICENTENARIO el 9 de JULIO de 2016 ( rara coincidencia ?) Y volvi a ver a la mayoria de los mismos obreros cuando este TRASNOCHADO DICTADOR CERRABA 11 INGENIOS TUCUMANOS EN SU MAYORIA DEL ESTE , ASESTANDO UN GOLPE MORTAL A LA ECONOMIA PROVINCIAL ..

Vi pasar las marchas triunfantes de los hinchas de "LOS LEONES de LA BANDA , del SANTO de SAN JUAN y de la GLORIA de LASTENIA y a veces tambien los vi volver derrotados ... Sí, soy yo, el PUENTE LUCAS CORDOBA que usted conoce; el mismo que cruza todos los dias cuando va o vuelve de su trabajo y se cubre de pasacalles y pancartas en tiempos de campañas políticas. "SOY EL PUENTE QUE HERMANA " LA HISTÓRICA CIUDAD INDUSTRIAL DE LA BANDA DEL RIO SALI" CON LA HISTÓRICA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN ...!!!



Fotos: 1 de 2 Sí, soy yo, el PUENTE LUCAS CORDOBA que usted conoce; el mismo que cruza todos los dias cuando va o vuelve de su trabajo.

Fuente: Gentileza: de Pelusa Gallardo

SemanariodelEste.com | Una visión Diferente

Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2009

Administrado por FU.CO.P.
Fundación para la Comunicación y el Periodismo

Diseño y Desarrollo:

Comunicar